domingo, 31 de octubre de 2010

COVEN: "Witchcraft –Destroys minds & reaps souls” lp 1969 (EU)



Canciones: Black Sabbath - White Witch of Rose Hall - Coven in Chering Cross - For Unlawful Carnal Knowledge - Pact With Lucifer - Choke, Thirst, Die - Wicked Woman - Disganataries of Hell - Portrait - Black Mass



Miembros:
Jim Donlinger - Vocales
Jinx Dawson - Vocales
Mike "Oz" Osbourne - Bajo
Steve Ross - Batería


Músicos de sesión:
Alan Estes - Bajo
John Hobbs - Teclados
Christopher Nielsen - Guitarra, vocales
Frank Smith - Teclados
Jim Nyeholt - Teclados


No hay detalles de producción

Bien, pues éste es el disco que todos los amantes de la oscuridad buscan con denuedo. Auque es un lp con más de 30 años, se puede sentir las cualidades que le hicieron levantar polémica cuando salió al mercado. Precisamente toda su onda satánica es la que se alza como el punto más fuerte, ya que ellos fueron los primeros en usar de manera tan vívida y abierta lo oscuro y satánico. Desde la portada ya uno se da cuenta que estos no estaban bien de la cabeza, y ni duda cabe cuando uno abre la funda interior y ve al grupo en una misa negra, obviamente ataviados para la ocasión. Con respecto a la música, cada track de este disco negro es como una mini historia de horror en noche medieval, que hasta el mismo KING DIAMOND pudo haber tomado como inspiración. “Black Sabbath” es la canción que abre las puertas del abismo insondable de COVEN. Sus momentos siniestros, incluso macabros, dan un marco sonoro para un track que habla de un aquelarre donde habrían de encontrase con el Demonio en un buen jaleo. La voz de Jynx es uno de los puntos más fuertes de este disco lóbrego, a pesar de que la música era Acid Rock, muy permeada por la onda hippy de entonces, sin embargo, los textos del grupo distaban mucho de la onda de “paz y amor hermano”, para avocarse a la musicalización de himnos de esencia demoniaca, como lo describe “White Witch of Rose Hall”, que tiene un ritmo acelerado y unos pases en órgano que a muchos se les harán muy jocosos seguramente. Pero las letanía recitadas en “Coven in Chering Cross” quitan la sonrisa a cualquiera, y a no pocas almas sensibles les pondrá cara de susto. Es de los tracks que más momentos oscuros palpables tiene, y eso que no se apoyan en afecto alguno. Lo poco que hay de hippy en el disco es la indulgencia de los placeres carnales como se menciona en “For Unlawful Carnal Knowledge” donde hasta el cornudo mismo es seducido. Por cierto que esta canción es cantada entre Jynx y Jim Donliger, que también es el que compuso la mayor parte de todo, auque por ningún lado se le menciona como parte del grupo. Por extraño que parezca, “Pact with Lucifer” es la canción que suena más normal que el resto, incluso hay cosas muy similares a bandas como Jefferson Airplane, pero no por eso el texto es más blando, sino todo lo contrario. “Choke, Thirst, Die” tiene mayor trabajo de guitarra y suena levemente más agresiva, mucho de lo cual viene de la voz de esta vocalista, que era toda una muñeca, tal vez de vudú. Sin embargo, el corte más agresivo musicalmente hablando puede ser “Wicked woman”, que hasta tiene unos tamborazos muy aguerridos por ahí, aparte de que es la que tiene los elementos más Heavy Rock, y también más guitarra, incluso solos, que en una de esas, pudieron influir en astros como el mismo Master of witches Tony Iommi. “Dignataries of Hell” es una canción que igual pudo haber entrado en la radio, por sus características comerciales, sin embargo el texto no le ayudaba en nada para eso, pero es una canción muy agradable para cualquiera y que no sepa de lo que se trata. Un poco similar a lo que hizo el año siguiente BLACK WIDOW, entra “Portrait”, auque los ingleses como que se notaban más pesados en ciertos momentos, auque COVEN tenía la voz de Jynx, que era de excepción, pues la modulaba según iba requiriendo la narración, y creanme que no eran cosas tiernas las que decían los textos. Y como final emocionante para este disco ténebre, está la famosa misa negra, al cual, según dice en la portada interior, es a primera que se grababa en disco, además previene al oyente neófito en las artes negras de que se abstenga de utilizarla si no se las sabe de todas todas en la magia inversa. Advertido lo anterior, uno se dispone a oír el track que no es música para nada, sino una ceremonia donde se invoca a las fuerzas negras y a su patrón, el mero mero Satanás. Interesante ejercicio que seguro hizo estremecer a más de dos oyentes sensibles y puros de corazón. El disco en sí es buen Acid Rock medio psicodélico, con la exquisita voz de Jynx, más la atmósfera de abadía derruida, donde los demonios de esconden. Sea cual sea la razón por la que quieren escuchar este disco, valdrá la pena la búsqueda. En cd lo hay pirata, otra edición pirata en lp anda por ahí, y el lp original es caro en extremo, si es que lo hallan; ahí la pesadilla no radica en la música satánica, sino en pagar 300 euros por este disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario